lunes, 7 de junio de 2010

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
FUNDACIÓN MISIÓN SUCRE
ALDEA UNIVERSITARIA “RAFAEL CABRERA MALO”
SAN JUAN DE LOS MORROS - ESTADO GUÁRICO
CÁTEDRA: PSICOPEDAGOGÍA








PSICOPEDAGOGÍA COMO CIENCIA


FACILITADORA: ESP.María Álvarez
PARTICIPANTES:

Castillo Marbelys

Díaz Eglis

Parra Lennys

San Juan de Los Morros; 29 de Mayo de 2010
Psicología
Es la ciencia que estudia los procesos psíquicos de la personalidad, a partir de su manifestación externa, es decir, de la conducta. El análisis de dicha conducta es el punto de partida para el estudio de fenómenos y procesos (de naturaleza subjetiva) propios de la actividad psíquica como los sentimientos, la percepción, entre otros.

Objeto de Estudio
La psicología tiene como objeto de estudio los procesos psíquicos o psicológicos, que corresponden a un conjunto de procesos internos que deben ser entendidos como una propiedad de la actividad cerebral. Por ejemplo si estamos escuchando a un orador, mientras le atendemos estamos procesando gran cantidad de información, procedimiento que incluye operaciones de análisis, comprensión, almacenamiento, entre otras. Así también mientras escuchamos nos estamos sintiendo de uno u otro modo, quizás disfrutando del tema o de repente fastidiados y aburridos porque no nos llama la atención; aquí podemos apreciar entonces los estados de ánimo. Del mismo modo el hecho de haber asistido a escuchar a dicho orador nos muestra que toda esta actividad esta generada por la necesidad de aprender y realizar objetivos trazados.
Los animales y los seres humanos recién nacidos experimentan procesos psicofisiológicos elementales, como la sensación y el movimiento, las formas elementales de la atención y la memoria, y todas aquellas funciones directas del cerebro.
Sin embargo, la asimilación de la experiencia social cambia radicalmente la actividad psíquica humana y crea procesos psíquicos de orden superior, exclusivamente humanos. Así, cuando un niño entra en comunicación con un adulto, utiliza instrumentos para establecer dicha relación social. El instrumento por excelencia para dicho propósito es el lenguaje. Por eso se dice también que los procesos psíquicos están mediatizados por el lenguaje.
En un nivel superior las funciones, como ya hemos dicho anteriormente, están mediatizadas por el lenguaje, y otros sistemas de signos culturalmente formados (se incluyen aquí, los sistemas mnemotécnicos, la escritura los sistemas de numeración, etc.).
El lenguaje cumple aquí un papel de medio o herramienta. Del mismo modo que el hombre no se relaciona directamente con la naturaleza para transformarla, sino que recurre a herramientas con las cuales mediatiza su relación con el objeto.
Además, en el hombre (mas no en los animales) son procesos de origen social que nos permiten reflejar la realidad (externa o interna) en forma de imágenes, conceptos, efectos, necesidades, intereses, entre otras. Así el interés por la conducta animal es sólo con fines comparativos, pues sirven como un importante referente de evolución para comprender el proceso de formación de la actividad psíquica.

Concepciones Teóricas
Es el sustento sobre el cuál un profesional ejerce su práctica. A partir de su concepción explicará los fenómenos, trastornos o estructuras que entren en juego en su praxis.
En base a la concepción teórica un profesional del campo "psi", (psicología, psiquiatría, etc.) va a operar, tanto en los tratamientos como en otro tipo de actividades o intervenciones, en sus investigaciones, etc.

Platón
La teoría del conocimiento de Platón explica la presencia de los conceptos universales en el alma recurriendo a la Teoría de la Reencarnación, aprendida por Platón de los pitagóricos.


Aristóteles

Aristóteles es el creador de la disciplina filosófica de la ética, más aún que Sócrates y Platón. Le dedicó a la cuestión varias obras, entre las que destaca por densidad y profundidad la Ética a Nicómaco. Lejos de proponer un bien trascendente, como había hecho Platón, Aristóteles intenta esclarecer los fines inmanentes a las acciones humanas, con vistas a ordenarlos y a subordinarlos al fin supremo de una felicidad a la medida del hombre, alcanzable en el mundo de la vida general. En su investigación, Aristóteles superará también el exagerado intelectualismo moral que parte de Sócrates, al resaltar el lazo existente entre la inteligencia y los aspectos no intelectuales de la conducta, como la pasión y la fuerza de voluntad.

Sigmund Freud
El médico austriaco Sigmund Freud desarrolló teorías centrales para el psicoanálisis, la psicología de la sexualidad humana y la interpretación de los sueños. A pesar de que sus teorías, aparecidas a finales del siglo XIX, fueron muy controvertidas en su época, su trabajo se aceptó posteriormente. Buena parte de la investigación de Freud se centró en cómo el universo cotidiano del individuo es el resultado de tendencias latentes infantiles o adultas que se manifiestan de forma inconsciente.

John B. Watsón
Fundador del conductismo, John B. Watson popularizó esta importante escuela. El afirmaba que la psicología no estaba interesada con la mente o con la conciencia humana.
En lugar de ello la psicología estaría interesada solamente en nuestra conducta.




Jean Piaget
El psicólogo suizo Jean Piaget es reconocido por sus estudios sobre la evolución del conocimiento infantil. Aportó numerosos conceptos en pedagogía y psicología, y su influencia ha sido considerable en la teoría del aprendizaje.

Métodos De Investigación En Psicología
En cuanto a la metodología utilizada, la psicología ha discurrido tradicionalmente por dos opciones de investigación:

*.- La psicología entendida como ciencia básica o experimental, enmarcada en el paradigma positivista, y que utiliza un método científico de tipo cuantitativo, a través de la contrastación de hipótesis, con variables cuantificables en contextos experimentales, y apelando además a otras áreas de estudio científico para ejemplificar mejor sus conceptos. Los métodos empleados dentro de esta perspectiva son los siguientes: investigación correlacional, investigación experimental, observación naturalista, estudio de casos, encuesta.[ El primer laboratorio de estudio de la psicología experimental fue fundado en el año 1879 por el psicólogo alemán Wilhelm Wundt.

*.- Se ha intentado comprender el fenómeno psicológico en su complejidad real, desde una perspectiva más amplia pero menos rigurosa, mediante la utilización de metodologías cualitativas de investigación que enriquecen la descripción e interpretación de procesos que, mediante la experimentación clásica cuantificable, resultan más difíciles de abarcar, sobre todo en ámbitos clínicos. A diferencia del método experimental naturalista, la investigación de enfoque sociocultural no se ocupa del estudio de procesos específicos o variables aisladas, producidas o analizadas experimentalmente, sino que procura una explicación de los fenómenos en su dimensión real, asumiendo la realidad del sujeto como un escenario complejo de procesos integrados e interrelacionados, tanto en el individuo como en su mundo sociocultural, y con una perspectiva histórico-biográfica, en el entendido de que ningún proceso puede ser aislado y, más aún, de que se trata de procesos irreversibles.

Enfoques Fundamentales de la comprensión de los Psíquicos
La conducta es un término extensivamente manejado en las ciencias psicológicas; sin embargo su conceptualización aún dista de proveer una teoría heurística para la práctica psicológica, psiquiátrica y educativa. En este sentido sería vital un primer acercamiento a la misma desde su historicidad y una teoría compleja del desarrollo humano que la vislumbre como un fenómeno multideterminado.
Entre ellos se encuentran:
Psicoanálisis, Conductismo, Humanismo, Gestalt, Constructivismo, etc.
Psicoanálisis
Freud intentó comprender y explicar no sólo el psiquismo humano, sino también el sentido último de la civilización y la cultura. Su contribución básica a la Psicología es el descubrimiento de los procesos inconscientes de la conducta.
Freud supuso que el ser humano se encuentra dirigido por impulsos, unos de tipo sexual y otros de carácter agresivo. La energía psíquica o libido tiende a la satisfacción de los impulsos de forma real o imaginaria (principio del placer), ajustándose a las posibilidades del mundo real (principio de la realidad). Ahora bien, esas tendencias chocan contra las normas morales y sociales, por lo que los individuos tienden a reprimirlas, expulsándolas de la conciencia y relegándolas al inconsciente.

Conductismo
Según Watson, la Psicología de un individuo se hallará formada básicamente por un sistema de hábitos, fruto del aprendizaje y estimulación a los que hubiese estado expuesto durante su vida. Algunos famosos experimentos, como el de PAVLOV, contribuyeron al auge de la teoría durante las décadas siguientes. La obra de SKINNER introdujo notables cambios dentro del conductismo, sobre todo por la importancia que concedió a los refuerzos (estímulos gratificantes o adversivos) en la conducta. Skinner creó importantes técnicas para alcanzar modificaciones comporta mental mediante el uso de premios y castigos.
Su obsesión por una Psicología puramente experimental y científica ha llevado a este movimiento a ignorar (o por lo menos a minimizar) la influencia en la conducta de factores como los motivos, deseos, emociones, etc.

Humanismo
Esta escuela psicológica representa una tendencia que reaccionó simultáneamente contra el Conductismo y el Psicoanálisis. Al primero reprochó su alejamiento de una Psicología puramente humana y al segundo su pesimismo existencial, marcado por la incidencia en la conducta patológica.

Para los humanistas la autorrealización es posible si se actúa conforme a las vocaciones y a los deseos propios. A veces, sin embargo, esto no es posible puesto que los individuos abandonan su vocación por complacer los deseos de los demás (Familia, Escuela, Sociedad), convirtiéndose entonces en seres infelices, ya que entran en conflicto cuando su vocación choca con lo que los demás esperan de ellos. La función de la Psicología es conseguir que el individuo se autorrealice, aceptándose tal y como es. Para ello deberá seguir una jerarquía de valores y motivos que hagan posible un desarrollo personal acorde con la propia vocación.
Los psicólogos más conocidos de este movimiento son MASLOW y ROGERS.
Sus detractores critican la escasa base científica de sus afirmaciones, aunque no pueden negar el alto porcentaje de éxito que se obtiene con algunas de sus terapias, en las que se emplean con frecuencia las dinámicas de grupo.


Gestalt
La Gestalt pone el énfasis en sentir, vivenciar, descubrir y explorar; solamente después de vivir estos procesos psicológicos cobran importancia otros como pensar, conceptualizar y comprender.
El principio básico de la teoría humanista es que los cambios que se facilitan con la acción terapéutica ocurren como resultado de un proceso vivencial, en el que los significados implícitos se sitúan en el darse cuenta, en estar alerta, en la toma de conciencia.
La distancia terapeuta - paciente ha ido progresivamente modificándose y acortándose, llegando finalmente a la relación de persona a persona que se establece en el modelo existencial - humanístico. Ambos principios -la toma de conciencia y la participación del terapeuta- reflejan el foco de atención denominado por los existencialistas el fenómeno de la experiencia inmediata del hombre.
El psicodrama y la terapia gestalt concuerdan en el valor terapéutico que tiene la interpretación de roles, especialmente como técnica que sirve para ayudar a la gente a sacar a 'flor de piel' sus proyecciones.
La terapia gestalt considera la relación presente que se da entre el facilitador - paciente como el eje del proceso terapéutico: el terapeuta gestalt evita hacer uso de tácticas que pueden obscurecer al paciente en su identidad real.

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